Beit Rambam - Comunidad Judía Progresista de Andalucía

 


Tishri 5778


 

Am Israel Jai


Somos un pueblo de soñadores… Lo han sido desde el propio patriarca Iacov o su hijo Iosef, como nos relata la Torá, pasando por tantos otros judíos que han tenido hermosos sueños a lo largo de nuestra historia, hasta Theodor Herzl, cuyo sueño se concretó con la fundación de un moderno estado, en la tierra hebrea bíblica: una referencia para todos nosotros, aunque habitemos en los más diversos puntos del planeta. Sin embargo, no sólo soñamos, también somos un pueblo de realizadores; y, a poco que podamos, luchamos por concretar nuestros sueños y hacerlos realidad.

En la actualidad, los judíos sumamos entre 13 y 14 millones de personas aproximadamente; es decir, que representamos el 0.2 % de la población total del mundo.

Y unos 170 de ellos recibieron el Premio Nobel.

El número de judíos galardonado con dicho premio, en el conjunto de sus modalidades, representa el 22% del total de Premios Nobel hasta ahora entregados desde que se fundó la Academia sueca.

En nuestro pueblo está muy viva la idea de que venimos al mundo para hacer de él un lugar mejor. Porque somos socios de Adonai en la siempre inacabada Creación.

Estos son algunos de los más relevantes miembros del pueblo judío que hicieron realidad sus sueños, contribuyendo así a mejorar el mundo y recibiendo por ello diversos reconocimientos.

Marc Shall

Artista plástico y pintor. Su educación tradicional y los temas bíblicos, que reflejan su herencia judía, son el motivo de muchas de sus obras. Chagall se asocia con el movimiento moderno posterior al Impresionismo.

Albert Einstein

Einstein se hizo famoso por su Teoría de la Relatividad que revolucionó la Física moderna. Recibió en 1921 el Premio Nobel de Física por su explicación del efecto fotoeléctrico.

Isaac Bashevis

Escritor y periodista, que escribió prácticamente toda su obra en ídish, la lengua hablada por los judíos asquenazíes. Fue galardonado con el National Book Award en 1973, y se le otorgó el Premio Nobel de Literatura en 1978.

Jonas Edward Salk

Investigador médico y virólogo, principalmente reconocido por haber descubierto y desarrollado la primera vacuna segura y efectiva contra la poliomielitis.

Sir Adolf Krebs

Bioquímico alemán, ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año 1953. Sus principales trabajos de investigación giran en torno al análisis del metabolismo de la célula. Descubrió que todas las reacciones conocidas dentro de las células estaban relacionadas entre sí, lo que se conoce como Ciclo de Krebs.

Sigmund Freud

Médico neurólogo, padre del Psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Revolucionó el marco teórico de la Psicología con conceptos que ya han quedado para siempre en los anales de esta disciplina tales como, el Inconsciente, la Sexualidad infantil y la Pulsión de Muerte, entre otros.

Rita Levi

Neurocientífica, investigadora sobre la forma de curar enfermedades degenerativas como el Alzheimer o la esclerosis lateral amiotrófica. Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1986 junto con Stanley Cohen por su trabajo sobre el factor de crecimiento nervioso (Nerve Growth Factor, o NGF). Cuando en 1938, Mussolini publicó el Manifesto per la Difesa della Razza, que prohibía a toda persona judía acceder a alguna carrera académica o profesional, tuvo que exiliarse. Murió a los 103 años.

Itzjak Rabin

Quinto Primer Ministro entre 1974 y 1977 y el primero nacido en Israel que ocupó dicho cargo. Volvió a ejercerlo desde 1992 hasta su asesinato en 1995. Recibió el Premio Nobel de la Paz por su política pacifista que culminó en los Acuerdos de Oslo. También fue merecedor del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Ambos le fueron otorgados en 1994. Fue asesinado por Yigal Amir, militante de la derecha radical israelí, contrario a sus ideas de intercambiar paz por territorio.