Beit Rambam - Comunidad Judía Progresista de Andalucía

 


Tammuz 5777


 

Una excursión a Lucena


El pasado 6 de Febrero Beit Rambam organizó una excursión a Lucena, una de las ciudades más importante en la historia judía de España. Junto a la guía local, recorrimos los lugares más emblemáticos de la antigua judería, conocimos la historia de judíos ilustres de "Eliossana", visitamos la viaja necrópolis hebrea y sobre todo, comprendimos mejor por qué llego a ser popular esa ciudad como "La Perla de Sefarad".

Una excursión a Lucena

Seguimos en contacto con la universidad.


Noviembre de 2015.


Por segundo año consecutivo, la profesora Elena Muñiz de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, solicitó la colaboración de Beit Rambam, para que ofreciéramos una charla en el marco de la asignatura que imparte – Historia de las Religiones – de la carrera de Geografía e Historia, a los alumnos de cuarto año.

UPO

Nos representó Varda Fiszbein. Los temas propuestos fueron «Cómo vive una minoría tan pequeña como los judíos en un país mayoritariamente católico» y «Cuáles son las diversas corrientes que integran el Judaísmo».

UPO
Durante el turno de preguntas, la intervención de los estudiantes fue especialmente activa. Esperamos que sus dudas se hayan resuelto y también que sigan contando con Beit Rambam para difundir nuestra tradición que tan desconocida es en España.

 

Beit Rambam en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla


Apenas iniciado el nuevo año 5775, el Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la UPO nos invitó a dar una clase sobre judaísmo a sus alumnos del grado de Geografía e Historia, en el contexto de la unidad didáctica Religiones del Mediterráneo.

Beit Rambam, estuvo representada en esta ocasión por Varda Fiszbein, que impartió el pasado 16 de octubre la clase solicitada a los alumnos de cuarto año del grado, a la que también se sumaron algunos estudiantes de posgrado que no dejaron pasar esta oportunidad.

Una treintena de jóvenes, con muy poco conocimiento de nuestra tradición, participaron activamente en el turno de preguntas, solicitando aclaraciones y ampliación de la información introductoria ofrecida por Varda, que al concluir la sesión fue despedida con afectuosos aplausos.

Agradecemos desde Beit Rambam la oportunidad que la UPO brindó para dar a conocer, de primera mano, aspectos centrales religiosos, culturales e históricos del judaísmo.

 

Beit Rambam en la XV Edición del Día Europeo de la Cultura Judía


El Día Europeo de la Cultura Judía, iniciativa promovida por la Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura Judía (AEPJ), B’nai B’rith Europa, el Consejo Europeo de Comunidades Judías (ECJC) y la Red de Juderías de España se consolida en su ya decimoquinta edición como una cita importante en el calendario cultural europeo de promoción de la cultura judía.

En esta ocasión, los actos se llevaron a cabo el pasado 14 de septiembre, y Beit Rambam, en colaboración con la Red de Juderías y el Centro de Interpretación de la Judería de Sevilla, ofreció una degustación al público de dulces sefardíes.

 

Beit Rambam en la V Semana Medieval de las Tres Culturas de Vejer de la Frontera (Cádiz)


El pasado 17 de julio, la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Vejer de la Frontera (Cádiz) acogió en su hermosa sede de la Casa del Marqués de Tamarón un ciclo de conferencias como parte de las actividades de la V Semana Medieval de las Tres Culturas llevadas a cabo entre el 14 y el 20 de julio de 2014.

El ciclo de conferencias contó con la participación como ponentes de la Dra. María Dolores López de la Orden, conservadora del Museo de Cádiz y la Dra. Expiración García-Sánchez, investigadora científica del CSIC en la Escuela de Estudios Árabes de Granada. Beit Rambam, estuvo representado en esta ocasión por David Pozo Perez.

Las conferencias y el posterior coloquio, analizaron las costumbres gastronómicas de las poblaciones judías, musulmanas y cristianas que habitaban la Andalucía medieval desde diferentes puntos de vistas, abarcando tanto las influencias culturales como las religiosas, así como los condicionantes relacionados con el uso del medio físico, elementos y procesos del ambiente natural y sus relaciones con las poblaciones residentes.

 

Beit Rambam en la Escuela de Hostelería de Sevilla


El pasado 4 de marzo de 2014, Beit Rambam participó en el evento gastronómico organizado por la Escuela de Hostelería de Sevilla, titulado “Sentidos, tradición y cultura”. En dicha jornada abierta, los estudiantes prepararon diversos platos de las tradiciones judía, cristiana y musulmana.

Beit RaMBaM en la Escuela de Hostelería

Tanto el público como los estudiantes y los profesores degustaron esos platos y la jornada se completó con tres conferencias sobre cada una de las tradiciones representadas, tanto en su vertiente religiosa como cultural.

Beit Rambam, representada por su presidente, David Pozo Pérez, explicó a los asistentes los valores añadidos que la alimentación tiene en el judaísmo, así como las costumbres culinarias asociadas al ciclo festivo del calendario hebreo según las costumbres asquenazí y sefardí.

Beit RaMBaM en la Escuela de Hostelería