Beit Rambam - Comunidad Judía Progresista de Andalucía

 


Tishri 5778


 

Miércoles 27 de Enero de 2016


Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto


Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto

Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y Beit Rambam organizaron la ceremonia de encendido de velas en memoria de las víctimas. Varda Fiszbein y Moisés Hassan Amsalem, miembros de nuestra Kehilá, oficiaron durante el emotivo acto.

Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto

Varda Fiszbein ha participado de la Mesa de Reflexión sobre el Holocausto del programa informativo matinal de Canal Sur.

 

Jueves 29 de enero de 2015


Beit Rambam,
Casa Sefarad Israel, Biblioteca de la Deportación
y Fundación Tres Culturas
conmemoraron conjuntamente el acto en el
Día Internacional en
Memoria de las Víctimas del Holocausto.


Holocaust

Holocaust

Holocaust

 

Miércoles 28 de enero de 2015


Beit Rambam
fue invitada a participar de la conmemoración
del Día internacional en memoria de las Víctimas del Holocausto
junto a otras comunidades judías andaluzas
en el Parlamento de Andalucía.


Holocaust

 

Domingo 18 de Mayo de 2014


Lag Baomer: una fecha clave


ל‘‘ג בעומר


Entre la festividad de Pésaj y la de Shavuot, contamos 49 días, Sfirat Ha- omer, conectando así el recuerdo de la liberación del pueblo judío de la esclavitud en Egipto y la recepción de la Torá, en el desierto del Sinaí.

Son días solemnes, en los que prima la introspección y la preparación espiritual para el importante acontecimiento que celebramos en Shavuot.

El día 33 de la cuenta del Omer, que en hebreo se escribe con las letras lamed y guimel (lag es la sigla), acontece el 18 de Iyar, y varios son los motivos que se suman para que durante el mismo reine la alegría.

370

El motivo histórico es que durante la rebelión contra el Imperio Romano, llamada la Segunda Guerra Judeo- Romana, que se prolongó desde el año 132 hasta el 135 de la era común, el 18 de Iyar del 133 (3893 del calendario judío), las tropas de Bar Kojba obtuvieron una importante victoria contra el invasor.

En cuanto a los motivos religiosos, éstos son dos: el primero es que, en dicha fecha del siglo II, falleció Rabí Shimón Bar Yojai (Rashbi), discípulo dilecto de Rabí Akiva, al que algunos consideran autor del Zohar, el Libro del Esplendor, una joya de la mística judía, aunque otras fuentes señalan como autor del mismo a Rabí Moisés de León.

El Rashbí, antes de morir, pidió expresamente que ese día se convirtiera en una gran celebración festiva.

El segundo es que durante una epidemia en la cual murieron más de 24.000 alumnos de Rabí Akiva, el día de Lag Baomer cesó la mortandad.

Rabi Akiva ben Iosef

La fecha se festeja yendo a los bosques y encendiendo hogueras. Muchas personas en Israel y otros lugares acuden con arcos y flechas, costumbre que recuerda que durante la dominación romana sobre el Antiguo Israel, el estudio de la Torá estuvo prohibido, y los estudiantes salían al bosque con arcos y flechas para que las patrullas de soldados pensaran que iban de caza en lugar de a estudiar.

En Israel, además, son miles las personas que acostumbran a peregrinar en un clima de fiesta hasta la tumba de Rabí Shimón bar Yojai, que está enterrado en la ciudad galilea de Merón.

 

Domingo 4 de Mayo / Lunes 5 de Mayo de 2014


Dos días muy significativos


Iom Ha-Zikaron
יום הזכרון

Iom Ha’atzmaut
יום העצמאות





El 4 de Iyar, que este año 2014 coincide con el 4 de mayo, es Iom Ha-Zikarón, fecha establecida por ley de la Kneset - el Parlamento israelí - en el año 1963, como día de duelo nacional por los caídos en las guerras de Israel y las víctimas de actos terroristas.

En esa jornada se recuerda el sacrificio realizado por las casi 24.000 personas que perdieron sus vidas para conseguir y mantener la independencia del Estado de Israel, mencionándose en la ceremonia oficial todos sus nombres. Este día precede a Iom Ha’atzmaut, Día de la Independencia de Israel, que se celebra el 5 de Iyar, porque en la misma fecha del año 5708, 14 de mayo de 1948, se retiraron las tropas británicas del territorio que los ingleses llamaron Palestina, poniendo fin a su Mandato que se prolongó desde 1922 hasta 1948, durante 26 años.

In

Un estado judío

En noviembre de 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida en Nueva York, aprobó la Resolución 181, recomendando un plan para resolver el conflicto entre judíos y árabes en la región de Palestina, bajo Mandato británico. Dicho plan fue votado por los países pertenecientes a la ONU de la siguiente manera:

  • A favor: Australia, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Checoslovaquia, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Haití, Holanda, Islandia, Liberia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, República Dominicana, Suecia, Sudáfrica, Unión Soviética, Uruguay, Venezuela.
  • En contra: Afganistán, Arabia Saudí, Cuba, Egipto, Grecia, India, Irán, Iraq, Líbano, Pakistán, Siria, Turquía, Yemen.
  • Abstenciones: Argentina, Colombia, Chile, China, San Salvador, Etiopía, Honduras, México, Reino Unido, Yugoslavia. Tailandia estuvo ausente.

El plan proponía dividir la parte occidental del territorio en dos estados: uno judío y otro árabe, manteniendo las ciudades de Jerusalén y Belén bajo control internacional. Pero el gobierno británico no fue capaz de implementarlo; y, por su parte, los países árabes de la zona lo rechazaron, declarando la que sería la primera de las guerras de Israel.

Demasiadas guerras:

1948: Guerra de la Independencia
1956: Guerra de Suez
1967: Guerra de los Seis Días
1968/ 1970: Guerra de Desgaste
1973: Guerra de Iom Kipur
1982: Primera Guerra del Líbano
2006: Segunda Guerra del Líbano
2008/ 2009: Conflicto de la Franja de Gaza

A las guerras abiertas en las que combatió Israel, hay que sumar los ataques con misiles iraquíes arrojados en 1991, previos a la Guerra del Golfo; los diversos enfrentamientos con Siria por los Altos del Golán, y la Primera y la Segunda Intifadas, en 1987 y 2000, respectivamente.

Las diversas negociaciones e iniciativas de paz, que se sucedieron a lo largo de los años, tales como las celebradas en Oslo en 1993 o en Camp David en el año 2000, entre otras, desgraciadamente no prosperaron.

A favor de la paz

El escritor israelí y activista por la paz, Amos Oz, en ocasión de recibir el Premio Príncipe de Asturias a las Letras en el año 2007, pronunció un discurso memorable, que tituló «La mujer de la ventana», del que reproducimos algunos fragmentos:

Creo que la capacidad de imaginar al prójimo es un modo de inmunizarse contra el fanatismo. (…) Parte de la tragedia árabe-judía es la incapacidad de muchos de nosotros, judíos y árabes, de imaginarnos unos a otros. De imaginar realmente los amores, los miedos terribles, la ira, los instintos. Demasiada hostilidad impera entre nosotros y demasiada poca curiosidad.

Cabrá suponer que dos víctimas, y sobre todo dos víctimas de un mismo perseguidor, desarrollarán cierta solidaridad entre ellas. Por el contrario, algunos de los conflictos más terribles son aquellos que se producen entre dos víctimas de un mismo perseguidor.

Los judíos y los árabes tienen algo en común: ambos han sufrido en el pasado bajo la pesada y violenta mano de Europa. Los árabes han sido víctimas del imperialismo, del colonialismo, de la explotación y la humillación. Los judíos han sido víctimas de persecuciones, discriminación, expulsión y, al final, el asesinato de un tercio del pueblo judío.

Exactamente así es la situación entre judíos y árabes en Oriente Medio: mientras los árabes ven en los israelíes a los nuevos cruzados, la nueva reencarnación de la Europa colonialista, muchos israelíes ven en los árabes la nueva personificación de nuestros perseguidores del pasado: los responsables de los pogromos y los nazis.

Esta realidad impone a Europa una especial responsabilidad en la solución del conflicto árabe-israelí: en lugar de alzar un dedo acusador hacia una u otra de las partes, los europeos deberán mostrar afecto y comprensión y prestar ayuda a ambas partes. Ustedes no tienen por qué seguir eligiendo entre ser pro-israelíes o pro-palestinos. Deben estar a favor de la paz.

Y haciendo alusión a las gentes que cualquier turista puede ver durante sus desplazamientos por un país extranjero, el autor menciona a una mujer imaginaria, asomada a la ventana de su casa y continúa:

La mujer de la ventana puede ser una mujer palestina de Nablus y puede ser una mujer israelí de Tel Aviv. Si desean ayudar a que haya paz entre las dos mujeres de las dos ventanas, les conviene leer más acerca de ellas. Las cosas irían mejor si también cada una de esas dos mujeres leyese acerca de la otra, para saber, al menos, qué hace que la mujer de la otra ventana tenga miedo o esté furiosa, y qué le infunde esperanza.

No he venido esta tarde a decirles que leer libros vaya a cambiar el mundo. Lo que he sugerido es que creo que leer libros es uno de los mejores modos de comprender que, en definitiva, todas las mujeres de todas las ventanas necesitan urgentemente la paz.

Beit Rambam coincide con Amós Oz en que alrededor del conflicto árabe-israelí hay mucho desconocimiento, lo que él resume de un modo magistral con su metáfora de cada una de las mujeres asomadas a sus respectivas ventanas.

Y suma a ello sus esperanzas de que por fin haya paz en una de las regiones más conflictivas del mundo, aquella en la que habitan Israel y sus vecinos.

Es nuestro ferviente deseo de que éste sea el último año en que Iom Ha’ atzmaut se celebre, sin poder celebrar a la vez una paz definitiva, como también deseamos que el año próximo, en Iom Ha-Zikarón, no haya nuevos nombres que leer en la ya larga lista de víctimas de las guerras.

 

Domingo 27 de Abril de 2014


Iom ha-Shoá


יום השואה


En la primavera de 1943 estalló la rebelión en el gueto de Varsovia. Un puñado de judíos mal armados se lanzó a combatir y consiguió poner en jaque durante varias semanas al ejército nazi de ocupación; por entonces, el más poderoso y mejor equipado de Europa.

Mordejai Anilevitch





Mordejai Anilevitch
pertenecía al movimiento sionista Ha- shomer Ha- tzair
y era el comandante de la Organización de Lucha Judía
- Żydowska Organizacja Bojowa -,
también conocida como ŻOB.
Tenía sólo 23 años cuando lideró el levantamiento.

En los días previos a la heroica rebelión, él y otros líderes intentaban sumar a los indecisos, tratando de convencerlos acerca de la necesidad de luchar: «Entonces éramos esclavos del faraón ¿cuál es la diferencia?, hoy lo somos de Hitler…»

Era la consigna apropiada… Porque corría el mes de abril… Se aproximaba Pesaj…

El Levantamiento del Gueto de Varsovia, hecho histórico que se conmemora en Iom ha- Shoá, es emblemático, pero no fue el único acto de rebelión de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Ellos lucharon en los bosques y en las ciudades; en los campos de concentración, de trabajo y de exterminio: en todas partes, siempre que hubo una posibilidad y un resquicio para hacerlo…

Recordamos hoy con orgullo a nuestros seis millones de hermanos, tanto a los combatientes como a los que fueron a su fin, sin resistirse.

Honramos del mismo modo a los que protagonizaron acciones de valentía y heroísmo, a los que intentaron desesperados actos de resistencia y a los mansos y engañados que no comprendieron lo que se avecinaba.

Admiramos la resiliencia de los sobrevivientes que rehicieron sus vidas y comprendemos y compadecemos a aquellos que no pudieron sobrellevar la memoria del horror.

Y, por supuesto, lloramos a cada uno de los seis millones de judíos asesinados: ¡Kadish por todos ellos!

Imre Kertész, sobreviviente de Auschwitz y Buchenwald y Premio Nobel de Literatura 2002, precisó con absoluta claridad en su libro Un instante de silencio en el paredón. El Holocausto como cultura, la ruptura absoluta de los valores que habían definido a la sociedad hasta ese momento, manifestando así la necesidad de crear un nuevo imperativo ético:

«Nuestra mitología moderna empieza con un gigantesco punto negativo: Dios creó el mundo y el ser humano creó Auschwitz… «Da la impresión de que los dos grandes principios que constituyeron el motor de la creatividad europea, la libertad y el individuo, ya no son valores inamovibles. Auschwitz demostró que debemos cambiar de forma radical la visión del hombre creada por el humanismo de los siglos XVIII y XIX.»

Fotografría del Gueto de Varsovia

El poeta Aron Glantz dedicó un poema al niño de la imagen, cuya última estrofa se reproduce a continuación:

Y tú, niñito judío: beso con culpa tu rostro,

tus diáfanos y puros ojitos.

Y al final de los tiempos, y durante millones de años

tu llanto infantil seguirá reclamando respuestas.

 

27 de enero de 2014


Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto


organizado por Beit Rambam
y por la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo.


Tres Culturas - Beit RaMBaM

Cuando la Asamblea de las Naciones Unidas, el 1 de Noviembre del 2005 en su 42ª sesión plenaria, emitió su Resolución 60/7, toda la humanidad dio un gran paso hacia adelante, conmemorando el 27 de enero, fecha en que fue liberado Auschwitz- Birkenau, el más cruel campo de exterminio conocido en la historia.

La memoria en el judaísmo, es una patria en sí misma, una patria espiritual, un territorio intangible que siempre estuvo y estará vivo: en el pasado, el presente y el futuro de nuestro pueblo.


La justicia vive en la memoria, la represión de la memoria es la peor de las represiones.

S. Spielberg en la O.N.U. (enero de 2014)

Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto





El acto de conmemoración de las víctimas del Holocausto estuvo a cargo de Varda Fiszbein y Leonardo Faiersztein, miembros de la comisión Directiva de Beit Rambam.

Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto


Graciela Kohan Starcman, investigadora y estudiosa del Holocausto, impartió la conferencia:

"¿Por qué es preciso recordar?"

Se encendieron 8 velas en recuerdo de los 45 millones de seres humanos víctimas del desprecio, del odio y de la locura colectiva del nazismo.

Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto


D. Emilio de Llera, Consejero de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, por todos los Justos entre las Naciones.

Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Da. Elvira Saint-Gerons, Directora de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, para que la memoria del Holocausto sirva para promover los Derechos Humanos.

Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto




D. Moisés Hassan
y su hijo Simón, en memoria de los 6 millones de judíos, 2 millones de los cuales eran niños.

Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto





Encendió una vela D. David Pozo Pérez, presidente de Beit Rambam, en memoria de todos los supervivientes que fueron capaces de rehacer sus vidas.

Muchas gracias a los amigos que también encendieron las otras velas en memoria de los 250.000 homosexuales eliminados por la barbarie nazi, de los 500.000 gitanos aniquilados en nombre de la pureza racial impuesta por el nazismo, del millón doscientos mil discapacitados físicos y mentales asesinados por el régimen nazi y para que la memoria de todas las víctimas nos ayude a prevenir los actos de racismo, antisemitismo e islamofobia.

Dedicamos el habitual minuto de silencio en homenaje a las víctimas a escuchar la plegaria especial para los asesinados en el Holocausto:

El Malé Rajamím אל מלה רחמים

Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Recitada en hebreo por Maya Schnaiderman y en castellano por Juan Carlos Encabo.
El acompañamiento musical de clarinete fue la melodía tradicional del servicio judío de la oración por los difuntos: el Kadish.

 


Asimismo, por la mañana de este mismo día, el Parlamento Andaluz celebró por primera vez un acto en memoria de las víctimas del Holocausto.
Beit Rambam estuvo allí, entre las comunidades judías andaluzas que fueron invitadas, representada por su presidente y su tesorero.