Beit Rambam - Comunidad Judía Progresista de Andalucía

 


Tammuz 5777


 

La historia de Beit Rambam


La historia de Beit Rambam comenzó hace ya muchos años, cuando varios grupos de judíos de distintas nacionalidades pero residentes en Andalucía, aunque dispersos en diferentes sitios de la región - Sevilla, Córdoba y Cádiz, entre otros – comenzaron a dar pasos para concretar un objetivo con el que llevaban tiempo soñando: crear una comunidad que acogiera e integrara la rica y diversa realidad del judaísmo andaluz del siglo XXI.

En los inicios, la base fue la ciudad de Córdoba y queremos mencionar especialmente al javer Haim Casas, por su inspiración y su empeño en llevar adelante el proyecto de kehilá andaluza. Inicialmente se creó una asociación dedicada a promover los valores del judaísmo progresista en Andalucía. Dicha asociación se convirtió en una referencia para los pequeños grupos de judíos antes mencionados que, poco a poco, empezaron a tomar contacto entre sí y comprobaron con alegría que compartían metas e ilusiones.

Sinagoga Córdoba
Sinagoga de Córdoba, España

El interés por este proyecto cobró fuerza en un breve espacio de tiempo, sobre todo en Sevilla; de modo que fue en esa ciudad donde se decidió centralizar la base de actuación de la comunidad para, desde allí, atender a los miembros residentes en otros puntos del territorio andaluz.

Sinagoga Córdoba
Finalmente, en el año 2012 se concretó el primitivo sueño comunitario, porque ése fue el año en que se elaboraron los Estatutos de Constitución, Organización y Funcionamiento de la comunidad judía que decidió tomar el nombre de Beit Rambam, como homenaje al sabio judío cordobés Rabí Moshé Ben Maimón, el Rambam.

Varios de los asociados, constituidos como primera Junta Gestora, con la presidencia de Leslie Routman y sede en Sevilla, tomaron el relevo de los promotores iniciales, dando continuidad al proyecto, en el que empeñaron su cariño y esfuerzo, para convertir lo que comenzó siendo una pequeña javurá andaluza, en una comunidad judía de pleno derecho.

Después de un año de funcionamiento y consolidadas las bases de acuerdo iniciales, en Sucot 5774, se eligió por votación a la primera Junta Directiva de la Comunidad Judía Progresista Beit Rambam de Andalucía.

Jánuca
Beit Rambam celebra públicamente su primer Jánuca en Sevilla, 2013.