Beit Rambam - Comunidad Judía Progresista de Andalucía

 


Iyyar 5777


 

¿Por qué Maimónides?


El hombre es libre y esta libertad, actuando como tal, puede por sus solas fuerzas realizar el bien desinteresadamente.

R. Moshé ben Maimón

Rabí Moshé ben Maimón משה בן מימון , que pasó a la historia universal con el nombre de Maimónides, y al que la tradición judía llama por el acrónimo de las iniciales de su nombre hebreo, Rambam, רמב"ם , fue un judío andaluz y universal, nacido en el año 1135 de la era común.

Estatua de Maimónides

Sucesivos episodios de intolerancia lo obligaron a muy corta edad, a tomar las ingratas sendas del exilio; de modo que vivió en varias ciudades, hasta radicarse definitivamente en Fustat, hoy El Cairo, donde ejerció como médico personal en la corte del visir, a la vez que actuaba como rabino y dirigente de la comunidad judía egipcia. Además de lo ya mencionado, el Rambam fue filósofo, teólogo y poeta; y por su conocimiento de prácticamente todas las áreas del saber de su época, dejó escrita una extensa obra que abarca las distintas disciplinas que dominó.

Entre su legado, merece destacarse Moré Nebujim (Guía de los perplejos), que contiene la clave de sus ideas filosóficas, y tuvo una notable influencia en el pensamiento de sus contemporáneos, tanto judíos como no judíos; al igual que sucediera entonces con su obra fundamental, Mishné Torá (Segunda Ley), que sigue teniendo vigencia aún hoy y es punto de referencia para los estudiosos, tantos años después de haber sido escrita.

Mishné Torá.

Cuando nuestra kehilá tuvo que elegir su nombre, decidió rendirle homenaje a la memoria del Rambam. No nos faltaron motivos. Porque compartimos con el sabio judío medieval la misma ciudad de origen, si bien en su época era llamada Qurtuba de Al Ándalus y, en la actualidad, Córdoba de Andalucía.

Tumba de Moshné Ben Maimón, Galilea.Por decirlo de forma resumida, en el pensamiento del Rambam se reúnen la fe y la razón, y esperamos que tan lúcida premisa nos inspire para guiar con acierto la andadura comunitaria en la que estamos empeñados. Porque estamos plenamente convencidos de que la inscripción que puede leerse en la lápida de la tumba donde yace enterrado Maimónides, en Tiberíades, aunque murió en Egipto en 1204, le hace plena justicia:

      De Moisés a Moisés
no hubo nadie como Moisés.

Y porque la memoria es una importantísima seña de identidad de los judíos, que nos define e identifica singularmente, hasta ser prácticamente una patria común para todos los integrantes de nuestro pueblo, y es lo que inspira nuestros sueños del presente, para proyectarnos hacia el futuro.

En el caso de la Comunidad Judía Progresista Beit Rambam de Andalucía, todo ello es también una vocación y una mitzvá.

Tenemos la convicción de que solamente integrando las experiencias del pasado del pueblo de Israel - con sus luces y sus sombras - y aprendiendo de la sabiduría legada por nuestros sabios ancestros, como el Rambam, podremos crear un futuro luminoso para las generaciones venideras y, más cerca en el tiempo, para nuestros propios hijos.

Guía de Perplejos