to close panel press <span>more</span> button on top

HISTORIA

¿Por qué Maimónides?

El hombre es libre y esta libertad, actuando como tal, puede por sus solas fuerzas realizar el bien desinteresadamente.
— R. Moshé ben Maimón

Estatua de Maimónides. Córdoba, España.

Rabí Moshé ben Maimón משה בן מימון , que pasó a la historia universal con el nombre de Maimónides, y al que la tradición judía llama por el acrónimo de las iniciales de su nombre hebreo, Rambam, רמב»ם , fue un judío andaluz y universal, nacido en el año 1135 de la era común.

Sucesivos episodios de intolerancia lo obligaron a muy corta edad, a tomar las ingratas sendas del exilio; de modo que vivió en varias ciudades, hasta radicarse definitivamente en Fustat, hoy El Cairo, donde ejerció como médico personal en la corte del visir, a la vez que actuaba como rabino y dirigente de la comunidad judía egipcia. Además de lo ya mencionado, el Rambam fue filósofo, teólogo y poeta; y por su conocimiento de prácticamente todas las áreas del saber de su época, dejó escrita una extensa obra que abarca las distintas disciplinas que dominó.

Moshé Ben Maimón. Mishné Toré

Entre su legado, merece destacarse Moré Nebujim (Guía de los perplejos), que contiene la clave de sus ideas filosóficas, y tuvo una notable influencia en el pensamiento de sus contemporáneos, tanto judíos como no judíos; al igual que sucediera entonces con su obra fundamental, Mishné Torá (Segunda Ley), que sigue teniendo vigencia aún hoy y es punto de referencia para los estudiosos, tantos años después de haber sido escrita.

Moshé Ben Maimón. Moré Nebujim.

Cuando nuestra kehilá tuvo que elegir su nombre, decidió rendirle homenaje a la memoria del Rambam. No nos faltaron motivos. Porque compartimos con el sabio judío medieval la misma ciudad de origen, si bien en su época era llamada Qurtuba de Al Ándalus y, en la actualidad, Córdoba de Andalucía.

Por decirlo de forma resumida, en el pensamiento del Rambam se reúnen la fe y la razón, y esperamos que tan lúcida premisa nos inspire para guiar con acierto la andadura comunitaria en la que estamos empeñados. Porque estamos plenamente convencidos de que la inscripción que puede leerse en la lápida de la tumba donde yace enterrado Maimónides, en Tiberíades, aunque murió en Egipto en 1204, le hace plena justicia: De Moisés a Moisés no hubo nadie como Moisés.

Tumba de Moshé Ben Maimón, Galilea.

Y porque la memoria es una importantísima seña de identidad de los judíos, que nos define e identifica singularmente, hasta ser prácticamente una patria común para todos los integrantes de nuestro pueblo, y es lo que inspira nuestros sueños del presente, para proyectarnos hacia el futuro.

En el caso de la Comunidad Judía Progresista Beit Rambam de Andalucía, todo ello es también una vocación y una mitzvá.

Tenemos la convicción de que solamente integrando las experiencias del pasado del pueblo de Israel – con sus luces y sus sombras – y aprendiendo de la sabiduría legada por nuestros sabios ancestros, como el Rambam, podremos crear un futuro luminoso para las generaciones venideras y, más cerca en el tiempo, para nuestros propios hijos.

Am Israel Jai

Somos un pueblo de soñadores… Lo han sido desde el propio patriarca Iacov o su hijo Iosef, como nos relata la Torá, pasando por tantos otros judíos que han tenido hermosos sueños a lo largo de nuestra historia, hasta Theodor Herzl, cuyo sueño se concretó con la fundación de un moderno estado, en la tierra hebrea bíblica: una referencia para todos nosotros, aunque habitemos en los más diversos puntos del planeta. Sin embargo, no sólo soñamos, también somos un pueblo de realizadores; y, a poco que podamos, luchamos por concretar nuestros sueños y hacerlos realidad.

En la actualidad, los judíos sumamos entre 13 y 14 millones de personas aproximadamente; es decir, que representamos el 0.2 % de la población total del mundo.

Y unos 170 de ellos recibieron el Premio Nobel.

El número de judíos galardonado con dicho premio, en el conjunto de sus modalidades, representa el 22% del total de Premios Nobel hasta ahora entregados desde que se fundó la Academia sueca.

En nuestro pueblo está muy viva la idea de que venimos al mundo para hacer de él un lugar mejor. Porque somos socios de Adonai en la siempre inacabada Creación.

Estos son algunos de los más relevantes miembros del pueblo judío que hicieron realidad sus sueños, contribuyendo así a mejorar el mundo y recibiendo por ello diversos reconocimientos.

Marc Cagall (Belorusia, 1885 – Francia, 1985)
Artista plástico y pintor. Su educación tradicional y los temas bíblicos, que reflejan su herencia judía, son el motivo de muchas de sus obras. Chagall se asocia con el movimiento moderno posterior al Impresionismo.

 

Albert Einstein (Alemania, 1879 – Estados Unidos, 1955)
Einstein se hizo famoso por su Teoría de la Relatividad que revolucionó la Física moderna. Recibió en 1921 el Premio Nobel de Física por su explicación del efecto fotoeléctrico.

 

Issac Bashevis Singer (Polonia, 1904 – Estados Unidos, 1985)
Escritor y periodista, que escribió prácticamente toda su obra en ídish, la lengua hablada por los judíos asquenazíes. Fue galardonado con el National Book Award en 1973, y se le otorgó el Premio Nobel de Literatura en 1978.

 

Jonas Edward Salk (New York, 1914 – California, 1995)
Investigador médico y virólogo, principalmente reconocido por haber descubierto y desarrollado la primera vacuna segura y efectiva contra la poliomielitis.

 

Sir Hans Adolf Krebs (Alemania, 1900 – Inglaterra, 1981)
Bioquímico alemán, ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año 1953. Sus principales trabajos de investigación giran en torno al análisis del metabolismo de la célula. Descubrió que todas las reacciones conocidas dentro de las células estaban relacionadas entre sí, lo que se conoce como Ciclo de Krebs.

 

Sigmund Freud (Imperio Austro-húngaro, 1856 – Londres, 1939)
Médico neurólogo, padre del Psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Revolucionó el marco teórico de la Psicología con conceptos que ya han quedado para siempre en los anales de esta disciplina tales como, el Inconsciente, la Sexualidad infantil y la Pulsión de Muerte, entre otros.

 

Rita Levi-Montalcini (Turín, 1909 – Roma, 2012)
Neurocientífica, investigadora sobre la forma de curar enfermedades degenerativas como el Alzheimer o la esclerosis lateral amiotrófica. Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1986 junto con Stanley Cohen por su trabajo sobre el factor de crecimiento nervioso (Nerve Growth Factor, o NGF). Cuando en 1938, Mussolini publicó el Manifesto per la Difesa della Razza, que prohibía a toda persona judía acceder a alguna carrera académica o profesional, tuvo que exiliarse. Murió a los 103 años.

 

Itzak Rabin (Jerusalén, 1922 – Tel Aviv, 1955)
Quinto Primer Ministro entre 1974 y 1977 y el primero nacido en Israel que ocupó dicho cargo. Volvió a ejercerlo desde 1992 hasta su asesinato en 1995. Recibió el Premio Nobel de la Paz por su política pacifista que culminó en los Acuerdos de Oslo. También fue merecedor del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Ambos le fueron otorgados en 1994. Fue asesinado por Yigal Amir, militante de la derecha radical israelí, contrario a sus ideas de intercambiar paz por territorio.

 

Beit RaMBam – Comunidad Judía Progresista de Andalucía

Proudly powered by WordPress